Como escapar las trampas del dinero

by Dinero0 comments

Como escapar las trampas del dinero

by | Mar 18, 2021 | Dinero | 0 comments

La Biblia dice en 1 Timoteo 6:9-10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Podemos ver en estos dos versículos algo muy interesante. La Biblia dice el amor al dinero es la raíz de todos los malos. También dice que los que quieren enriquecerse caen en tentación y por eso hunden a los hombres en destrucción y perdición. Son palabras fuertes y quizás parece que el dinero va a destruir tu vida pero no es cierto. Si podemos usar nuestro dinero para bien y para Dios. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con las trampas del dinero. Quiero compartir contigo tres maneras de escapar las trampas del dinero. 

No ames el dinero 

Podemos ver que la Biblia no dice que el dinero en sí mismo está mal. El dinero no es inherentemente malo, sino el amor al dinero sí. Tenemos que recordar que debemos amar a Dios y a otros antes de todo. La Biblia dice en Marcos 12:30-31 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Tal vez está pensando, “¿Cómo puedo saber si amo al dinero o no?” La respuesta no es tan difícil. ¿Que tiene la prioridad en tu vida? ¿Escoges trabajar el domingo en vez de asistir a la iglesia? ¿Es mas importante terminar el proyecto para tu jefe o pasar tiempo con tu esposa? ¿Siempre estás pensando y la próxima cosa que quieres comprar con tu dinero? ¿Siempre estás buscando otras maneras de ganar más plata para comprar más cosas? Si dices sí a una de estas preguntas quizá amas el dinero. 

No pongas tu esperanza en el dinero 

Hace veinte años mi papá trabajaba en una compañía que ayudaba a otras empresas a cotizar en bolsa. Mi papá logró a ganar un cliente grande y después de meses de trabajo esa compañía cotizó en bolsa. Por su trabajo mi papá recibió cien mil acciones en esa compañía. En el primer día en el mercado las acciones de esa compañía estaban vendiendo por diez dólares cada uno.  Mi papá llegó a la casa muy feliz porque pensó que era millonario. El estaba pensando en todo lo que iba a comprar con ese dinero y cómo su vida iba a cambiar. Tristemente, había una cláusula en su contrato que dijo que mi papá tuvo que esperar un año antes de vender sus acciones.  Sin embargo, mi  papá no  estaba muy preocupado y empezó a pensar en todo lo que iba a comprar y todo lo que iba a hacer con ese dinero. Tristemente, después de un año, las acciones de esa compañía habían caído bastante. Cada acción solamente valía $0.01 centavos y en vez de ganar un millón de dólares mi papá ganó mil dólares por sus meses de trabajo. Esa historia me muestra que no podemos confiar o poner nuestra esperanza en el dinero. Muchas cosas puedan pasar en tu vida y con tu dinero. No debes confiar en el dinero sino en el Dios de este mundo y en su reino. La Biblia dice en Mateo 6:19-20 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 

No permitas que el dinero te controle 

Nosotros tenemos que aprender a controlar nuestro dinero. Si controlamos el dinero, podemos usarlo para ayudar a otras personas y avanzar el reino de Dios. Una manera muy practica de hacer eso es hacer un presupuesto. Toma una hora cada mes para hacer un prepuesto de cómo vas a usar tu dinero ese mes. Sin un presupuesto muchas veces gastas tu dinero en las cosas que no son muy importantes y no tienes dinero para las cosas importantes. Gastas tu dinero en un Play Station pero no tienes dinero para comprar regalos para tu esposa o salir con ella en una cita. Gastas tu dinero yendo a restaurantes caros pero no tienes dinero para pagar tus deudas. Otra manera de no permitir que el dinero te controle es no tener deudas. La Biblia dice en Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. Podemos ver una verdad muy importante. Si estás en deudas él que te prestó el dinero es tu jefe y tu eres su siervo. Tristemente muchas veces he visto personas que no pueden cambiar de trabajo, no pueden hacer lo que quieren hacer, o usar su dinero para algo que quieren simplemente porque tienen muchas deudas y básicamente son esclavos de sus deudas. Haz click aquí si quieres leer un libro que puede ayudarte aprender a tener mas control sobre tu dinero. 

Tú tienes la oportunidad para usar tu dinero para la gloria de Dios y para ayudar a otras personas pero tienes que tener cuidado porque hay muchas trampas que Satanás usar para destruir tu vida y extraviarte de la fe. Entonces, tienes que aprender a controlar tu dinero, recordar que tu esperanza está en Dios, y amar a Dios mas que cualquier otra cosa.